En el Centro Arqueológico Precolombino de Homul, ubicado en Petén, en el norte de Guatemala, en su frontera con México y Belice, fue localizado un friso de la cultura maya; considerado el más espectacular hasta ahora visto.
Francisco Estrada-Belli, arqueólogo y director del sitio de Homul, explicó que el friso mide ocho metros de largo por dos de ancho y hallado en una pirámide maya del año 600 después de Cristo, está decorada con imágenes de dioses y gobernantes y una larga inscripción.
Asimismo, detalló que el hallazgo se hizo durante una búsqueda de indicios relacionados a una tumba que se encuentra en la parte superior de un edificio del centro arqueológico; la cual estaba vacía.
Debajo de la estructura se encontró una timba con los restos de un individuo acompañado de vasijas de cerámica y una máscara de madera, por lo que se cree que pudo ser un gobernante o miembro de la elite de Holmul.
Las investigaciones para conocer la identidad del personaje dieron origen al friso decorativo asociado a la tumba.
El arqueólogo precisó que el friso está en la parte del edificio rectangular, a unos 10 metros arriba de la plaza y cuenta con una composición que incluye tres personajes principales que visten ricos atavíos de plumas de quetzal y de jade, sentados sobre cabezas de monstruos with.