Algunos investigadores señalan que la Luna puede ser el culpable de tener una mala noche de sueño, esto como primer evidencia de que los ritmos lunares influyen en el sueño de las personas.
Muchas veces, se ha llegado a culpar a Luna por lo que ocurre en la Tierra, esto porque Luna proviene de la palabra «Lunático».
Pese a todo esto, investigaciones realizadas demuestran que la luna llena no tiene efecto sobre la salud humana, aunque estudios estructuran relaciones con la luna llena y el aumento de la agresión, intoxicaciones voluntarias y absentismo.
Por esto, el cronobiólogo e investigador del sueño, Christian Cajochen, del Hospital Psiquiátrico de la Universidad de Basilea en Suiza, se mostró escéptico cuando la gente se quejó del mal sueño durante los días de luna llena. Sin embargo, realizaron un estudio sobre las reacciones de la luna llena en las personas.
Los resultados arrojan que el ciclo lunar influye en el sueño humano incluso cuando no se llega a ver la luna y no se es consciente de la fase lunar.