El presupuesto del estado de México para el ejercicio fiscal 2017 no tendrá afectaciones por el recorte al presupuesto federal, así lo dio a conocer el Secretario de Finanzas del estado de México, Joaquín Castillo Torres.
Esto lo comentó al dar a conocer el Paquete Fiscal 2017, el cual tiene un incremento del 16 por ciento en términos reales respecto al del 2016, por lo que se establece en 260 mil 318 millones de pesos, mientras que el año que corre fue de 221 mill 285 millones y que fue entregado a la LIX Legislatura para su análisis y aprobación.
El funcionario explicó que este presupuesto aumenta toda vez que se toman en cuenta los excedentes federales, de acuerdo a la Ley de Disciplina Financiera, a diferencia de otros años.
En este sentido, el secretario refirió que en este parque fiscal que incluyen las Leyes de Ingresos del Estado y la de los municipios, el Presupuesto de Egresos estatal y las reformas al Código Financiero, no se contempla el incremento de impuestos y por el contrario, se mantiene el subsidio a la tenencia pero en esta ocasión aplica a todos los vehículos y no sólo a los que tienen valor factura menor a los 300 mil pesos.
El secretario menciono que 82 de cada 100 pesos que se estiman en el proyectos se destinan a salud, educación, combate a la pobreza y seguridad pública, por el contrario, hay un incrementos.
En el caso de las políticas en materia de género, se destina un presupuesto de 6 mil 584 millones, derivado de la Ley de Igualdad entre Mujeres y Honmbres del Estado de México.
Al respecto, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Cruz Roa Sánchez, manifestó que el análisis que se realizará con responsabilidad y buscarán que se incrementen los recursos en materia de educación.