IMSS Poniente participa en campaña de vacunación doble viral

0
1011

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus, los síntomas iniciales consisten en fiebre alta, escurrimiento nasal, ojos rojos y pequeñas manchas rojas en la cara y el resto del cuerpo. Este padecimiento puede derivar en complicaciones graves como ceguera, encefalitis, diarrea, infecciones de oído y neumonía sobre todo en niños mal nutridos o pacientes inmunodeprimidos.

IMSSAsimismo la rubeola es una enfermedad que puede ocasionar malformaciones congénitas en bebés cuyas madres sufrieron la enfermedad generando en los niños al nacer ceguera, sordera o malformaciones congénitas del corazón.

La coordinadora de prevención y atención a la Salud de la delegación Estado de México Poniente Leticia Candelaria Valdés Ramírez, explicó que una de las estrategias para mantener eliminados el sarampión y rubeola, son las campañas de vacunación de seguimiento, destinadas a todos los niños y niñas de uno a cuatro años de manera indiscriminada e independientemente de su antecedente vacunal. Esta campaña nacional de vacunación inicia el 17 de octubre y finalizando el 17 de noviembre.

Dichas actividades se llevarán en todas las unidades médicas de las instituciones públicas que integran el sistema de salud estatal.

Reiteró la necesidad de vacunar y recibir la dosis de refuerzo adicional con la finalidad de evitar brotes. Indicó que los niños pueden ser vacunados aún cuando presenten tos o resfriado.

Sin embargo indicó que sí existen contraindicaciones como presencia de fiebre mayor a 38 grados, si se está bajo tratamiento con antiinflamatorios, antecedente de alergia, presencia de enfermedades que afecten al sistema inmune.

La doctora Valdés Ramírez destacó que es de suma importancia acudir a la unidad de salud más cercana o puesto de vacunación con su cartilla nacional de salud, en caso de no contar con ella se otorgará un comprobante.

Comentarios

comentarios