La Procuraduria de Justicia del estado de México esperará a que se recaben las declaraciones de los 28 detenidos y lo policías que participaron en el desalojo de Atizapan, para determinar si los protocolos de actuación de la CES fueron atendidos, mientras que el secretario general de Gobierno, José Manzur, aceptó que hubo excesos de los policías, por lo que los delitos que están en investigación son los de agresión y abuso de autoridad.
Autoridades del estado de México han manifestado su opinión respecto de la actuación de los policías contra la reportera del diario Reforma, Iris Velázquez, quien fue agredida durante su cobertura del desalojo en el municipio de Atizapan.
En el caso del procurador de Justicia mexiquense, Alejandro Gómez, dijo que es necesario recabar las declaraciones de todos los elementos de seguridad que participaron en el acto, así como de las personas detenidas que según informó son 28 para así tener elementos para afirmar o no que se violaron los derechos humanos de la periodista.
«Una vez que tengamos todas estas declaraciones asi como las inspecciones oculares, certificados medicos correspondientes, pruebas criminalisticas que deban llevar a cabo, estaria en condiciones de determinar si los protocolos de actuación de la CES fueron atendidos o no o se precipitó por una mala actuacion de la polícia» dijo el Procurador.
Por otro lado el secretario de gobierno José Manzur aseveró que la actuación de los policías fue totalmente excesivo, y pese a que había protocolos que se tenían que seguir, no lo hicieron.
«Yo quiero decirles que hay protocolos que no fueron atendidos por la policia como estrictamente se debieron de haber atendido y por eso tuvimos este problema. Hay consternación y enojo por parte del gobierno del estado por lo que sucedio, fue un exceso de la policia» afirmó Manzur Quiroga.
Afirmaron que los policías se encuentran en constante capacitación en materia de derechos humanos, sin embargo por el actuar de «unos cuántos» señalaron, no se debe de generalizar que el actuar del resto de los elementos sea igual.
El Procurador informó que por el momento se esta realizando la investigación por los delitos de agresion y abuso de autoridad, y mientras transcurra el proceso podrían añadirse más siniestros.
Gómez Sánchez señaló que pese a que la reportera afirmó que había sufrido agresiones verbales por parte de los servidores públicos, en su declaración en el Ministerio Público no lo mencionó, sin embargo dijo que si ella tiene la intención de ampliarla podrá hacerlo si lo desea.
Pidió paciencia ante la gran cantidad de datos que se tienen que corroborar, pues en el desalojo también tuvieron como saldo un policía herido donde perdió su ojo, un civil que perdió parte de su mano y al menos 9 machetes decomisados, lo que provoca que no se tenga un periodo específico en el que podría resolverse el caso.
Finalmente el Procurador mexiquense dijo que, directamente no tiene reportes de agresiones de servidores públicos del estado de México, sin embargo el sistema de atención a periodistas de la secretaria de Gobernación le ha reportado diversos casos y les pide establecer medidas cautelares y providencias precautorias para las víctimas u ofendidos.