Las personas que se dedican a cuidar a pacientes de enfermedades crónico degenerativas y neurodegenerativas como Alzheimer y Parkinson registran un desgaste físico y emocional y en la mitad de los casos, mueren antes que el paciente, así lo señala un estudio realizado por psiquiatras de la Universidad Nacional Autónoma de México.
De acuerdo con los especialistas, los cuidadores no están capacitados para atender las 24 horas a sus enfermos por lo que ven mermada su salud con agotamiento físico y mental, lo que les lleva a la muerte.
Los expertos en salud señalan que la dependencia del paciente ocasiona en la persona que realiza los cuidados del enfermo tristeza, enojo y frustración; además de que existe un desgaste físico, falta de reconocimiento por el resto de los familiares, problemas laborales, que pueden llevar a algunos abandonar su empleo para dedicarse al enfermo y de esta forma caer en un cuadro depresivo.
Por lo que señalan, es importante cuidar la salud de los pacientes con enfermedades crónico degenerativas, pero también la de sus cuidadores.