En la primera conmemoración del Día del Policía mexiquense, el gobernador Eruviel Ávila anunció la creación de comisiones permanentes en el Congreso del estado integradas por policías abogados, para vigilar se hagan vigentes los derechos humanos de ellos y sus familias, como un reconocimiento a los policías que son ejemplares.
En el acto instruyó al secretario general de gobierno, José Manzur y al comisionado estatal de seguridad, Eduardo Valiente, se revise el marco jurídico, de modo que las prestaciones de las que gozan los elementos de seguridad, permanezcan más allá de los cambios de administración estatales.
«Porque independientemente de que mi gestión concluya el próximo año, quiero que el marco jurídico, todas las prestaciones y apoyos que hemos estado dando en este sexenio, se queden por ley para que venga quien venga, respete las prestaciones básicas que se merecen nuestros compañeros» dijo.
En cuestión de salud, el Gobernador Mexiquense afirmó que habrán de instalar en las bases de la Policía más concurridas, unidades para aplicarles exámenes de salud como medida precautoria para frenar, disminuir y prevenir que elementos padezcan diabetes y apoyar a los que ya tienen esta enfermedad.
El Mandatario Estatal también llamó a la ciudadanía a reconocer a los policías que realizan su trabajo con honestidad, pese a estudios donde se señala que 7 de cada 10 mexicanos desconfía en ellos, dijo que sí es necesario señalar a aquellos que caen en la corrupción y la delincuencia, pero afirmó que no por ello se debe generalizar ya que «son muchos más los héroes con nombre y apellido que exponen su vida y dan lo mejor de sí para apoyar a la ciudadanía».
Durante el evento, donde estuvieron presentes diversas autoridades estatales y municipales, se hizo entrega de reconocimientos, medallas y diplomas a policías por sus diversas actuaciones y a los familiares de elementos caídos se les entregó un apoyo económico.
Finalmente Ávila Villegas afirmó a que los reconocimientos y ascensos de puesto, programas y prestaciones se darán al menos dos veces al año, para que los elementos destacados sean promovidos.