El uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC´S) es necesario para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje, señalaron las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México, María del Rocío García de León Pastrana, Ana María Olazábal Carpio y Virginia de los Ángeles Chávez Martínez.
Las universitarias manifestaron que las TIC´S han adquirido una gran importancia en la vida de estudiantes y docentes, ya que impactan de manera positiva el proceso de enseñanza aprendizaje, por lo que es importante aprovechar constantemente el equipamiento tecnológico de las escuelas.
Refirieron que con el fin de elaborar un plan de acción a partir de los resultados obtenidos, realizan un estudio que contempla la evaluación a los docentes del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, que permitirá determinar el nivel de apropiación que estos tienen en cuanto al uso pedagógico de las TIC´S.
La evaluación, detallaron, arrojó que la mayoría de los docentes se encuentra en el primer nivel de apropiación de las TIC´s, es decir, en un nivel incipiente.
Por lo que el plan de acción que se aplicó, indicaron, consistió en capacitar a los profesores en el uso de las TIC´S, para lo cual se diseñó material didáctico en la plataforma Schoology, la cual promete convertirse en “la red social de la educación”.
María del Rocío García de León Pastrana, Ana María Olazábal Carpio y Virginia de los Ángeles Chávez Martínez enfatizaron que al final, su trabajo de investigación perseguirá la implementación de estrategias que promuevan la apropiación completa de las TIC´S por parte de la mejor conocida como Prepa 5.