En los últimos 10 años más de 48 mil militares han desertado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y cerca de 10 mil han solicitado su baja, así lo revela un informe estadístico de la Sedena.
En el sexenio de Felipe Calderón es cuando más deserciones se registraron con 42 mil 986 casos, mientras que cinco mil 670 elementos pidieron voluntariamente su baja.
En tanto que en el presente sexenio se han registrado cinco mil 269 deserciones, así como cuatro mil 211 bajas, hasta el 31 de agosto de este año.
El abogado y especialista en derecho militar, César Gutiérrez, indicó que estas deserciones se deben principalmente a que los elementos del ejército no se sienten cómodos en las calles, y a que no existe un marco legal para sus operaciones.
Debido a que la deserción es considerada como un delito en el sistema de justicia militar, las autoridades castrenses han encarcelado y sentenciado a 789 elementos, entre soldados, cabos, sargentos, tenientes, subtenientes, capitanes, mayores y coroneles, en lo que va de la actual administración federal.
*Formato 21