Del 10 al 14 de enero de 2017, Antonio Laguna Barrientos, miembro fundador del cuartero de guitarras “Orishas” y “Mecahuéhuetl”, agrupación que se dedica a la investigación, rescate e interpretación de la música renacentista y barroca en Hispanoamérica, ofrecerá en la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México el Taller de Técnica y Lectura a Primera Vista para Guitarristas.
Con fecha límite hasta el 6 de enero, los interesados deberán mandar un correo electrónico con sus datos personales a las direcciones electrónicas raul.tovar.velazquez@gmail.com y sdc.promocion@gmail.com: nombre completo, edad, lugar de procedencia y trayectoria artística.
Los resultados de los aspirantes seleccionados para cursar este taller, apoyado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y con cupo máximo de 20 personas, se publicarán a través de la página oficial de Facebook de la Dirección de Promoción Artística de la UAEM, el 9 de enero de 2017.
Este taller cobra relevancia si se considera que contar con una buena lectura es esencial para cualquier instrumentista y que el dominio de esta práctica permite abordar nuevo repertorio más rápidamente y ampliar el panorama general del instrumento.
Se considera que al ser un instrumento polifónico, la guitarra experimenta un incremento de dificultad en la lectura, en comparación con los instrumentos predominantemente monofónicos, como el violín y el clarinete, ya que muchas veces es necesario manejar dos o más planos sonoros al mismo tiempo.
La principal dificultad de la guitarra radica en que es posible ejecutar una misma nota en diferentes cuerdas, mientras que para otros instrumentos polifónicos, como el órgano, piano y arpa existe una sola tecla o cuerda para cada nota.
Siendo la lectura una práctica que requiere un proceso largo, el estudiante debe seguir practicándola después de concluir el curso, con la finalidad de mejorarla continuamente.
El Taller de Técnica y Lectura a Primera Vista para Guitarristas incluye también ejercicios básicos de técnica (arpegios, ligados, escalas) y teoría (armonía al diapasón), que servirán como herramienta complementaria para mejorar los resultados.