Las medidas integradas dentro de la propuesta de paquete fiscal 2016 para la aplicación de certificados de inversión en materia educativa permitirán una aplicación de recurso más eficiente y mejorar de manera más rápida las condiciones de los planteles educativos en todo el país, por lo que es un elemento innovador que hace más eficiente la aplicación del presupuesto y funciona a través de certificados bursátiles avalados por la Comisión Bancaria y de Valores.
De acuerdo con el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas es una herramienta que puede detonar de manera importante la infraestructura pero debe llevarse a cabo con transparencia y responsabilidad con el fin de que no se convierta en endeudamiento para futuras administraciones.
Estos bonos para la educación pretenden poner en el mercado 50 mil millones de pesos en los primeros tres años pero a cambio los posibles inversionistas pueden decidir en qué escuelas o proyectos se aplicarán sus inversiones.
En lo que respecta a la Fibra E son para hacer más accesible el capital a las empresas para que puedan desarrollar más proyectos de inversión tanto en infraestructura general, como infraestructura energética.
Los Certificados de Proyectos de Inversión que permitirán que los fondos de pensiones, las Afores, aseguradoras, el poder invertir en proyectos como carreteras, hoteles, centros comerciales y un sinfín de planes de infraestructura, esto puede ser peligroso si no toman las debidas precauciones, ya que se puede poner en riesgo las pensiones de los trabajadores.