Investigadores de la Facultad de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México realizaron un estudio sobre la pertinencia del programa educativo de Geología Ambiental y Recursos Naturales que se imparte en este organismo académico.
Agustín Olmos Cruz, Carlos Reyes Torres, Fernando Carreto Bernal y Bonifacio Pérez Alcántara aseguraron que con este nuevo programa, la Facultad de Geografía buscó ampliar su misión de formar profesionistas que coadyuven en la resolución de la problemática ambiental.
Ante ello, los académicos de la Máxima Casa de Estudios mexiquense sostuvieron que la Licenciatura en Geología Ambiental y Recursos Hídricos presenta tendencias avanzadas de la perspectiva constructivista de educación por competencias del diseño curricular, enriquecida con otros enfoques, como el dialéctico, holístico y transdisciplinar, en correspondencia con el proyecto educativo enunciado en la misión institucional de la UAEM.
Los universitarios indicaron que este programa tiene alta pertinencia académica y relevancia social, por su modelo para la formación profesional y el plan de estudios; además, responde a un modelo integral de la personalidad del egresado, comprometido y responsable, socialmente humano, afectivamente sensible y defensor de la ética ambiental.
Cabe destacar que los egresados de este programa, con el uso de la tecnología y los sistemas de información geográfica, podrán generar conocimiento que mejore la comprensión de los impactos de riesgo ambiental y natural en zonas identificadas como amenaza.
También serán capaces de brindar asesorías sobre el manejo sostenible y sustentable de los recursos naturales encaminado a lograr exitosamente su conservación, recuperación, mejoramiento y monitoreo.