El Gobierno Municipal, entregará apoyos por 720 mil pesos, a 29 migrantes naucalpenses que fueron deportados o regresaron por su cuenta a nuestro país, para que puedan emprender proyectos de autoempleo.
La Dirección General de Vinculación y Participación Ciudadana, informó que con el objetivo de impulsar a este sector de la población, la Unidad Municipal de Atención al Migrante, gestionó estos recursos del Fondo de Apoyo a Migrantes del Gobierno Federal, a través de la Cámara de Diputados.
Detalló que 28 de estos apoyos serán de 25 mil pesos y uno de 20 mil, los cuales se utilizarán para emprender negocios, de renta de sillas y mesas para eventos sociales, y los beneficiarios podrán asociarse en grupos de hasta cuatro personas para llevar a cabo su proyecto.
La dependencia precisó que los migrantes beneficiados son vecinos de las comunidades de Valle Dorado, La Mancha, Las Huertas, Loma Colorada, San Lorenzo Totolinga y Los Remedios.
La Unidad de Atención al Migrante, informó que los recursos fueron gestionados a través de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados Federal, y son “a fondo perdido”, es decir que no se exige su devolución, además de que se trabaja con el Instituto Nacional de Migración, quien proporciona datos de los vecinos del municipio que son deportados, para que sean localizados y brindarles apoyo.
Explicó que ya se firmó un convenio con la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno estatal para que puedan bajar los recursos que provienen de un fondo federal y el Ayuntamiento comprará las sillas y mesas que estas 29 familias utilizarán para emprender su negocio.
Indicó que Naucalpan es el único municipio del Estado de México que cuenta con una oficina para atender a los migrantes, dentro de la estructura del Gobierno Municipal, y se calcula que hay 28 mil naucalpenses viviendo en el exterior, cuyas familias habitan en la demarcación.