El académico alemán, Victur Cruz Aceves, señaló que los grupos religiosos católicos de la entidad no son un factor que afecte la toma de decisiones entorno a la legislación del matrimonio igualitario.
El Doctor en Ciencias políticas de la Universität Zu Kiel, refirió que a nivel sub nacional en México, “a mayor proporción de católicos (…) había mayor más apoyo” para la iniciación de un debate con sustento legal para determinar la aprobación o negación del matrimonio igualitario.
“(La religión) No ha sido un factor, hasta ahora, que retrase este tipo de legislación, después fuimos a la literatura internacional y vimos que la religión católica no es una detractor como tal, hay otro tipo de religiones que sí, pero los católicos no” aseguro.
En este sentido, opinó a manera personal, que el matrimonio entre personas del mismo sexo es una buena alternativa para quienes tienen una orientación sexual diferente, sin embargo, ésta tiene que ser bajo la misma herramienta legislativa del matrimonio tradicional, lo que permitirá reforzar el sentido de igualdad en el Estado.
“Si se está hablando de legalidad, de derechos, no se debe aceptar que nada más haya unión civil para un tipo de preferencias sexuales y no para otro”
Asimismo, indicó en comparación a los países de Europa y con una democracia más antigua, México avanzó de manera significativa en esta materia a pesar de tener un sistema democrático joven. Incluso tuvo un desarrollo más rápido que el país norteamericano.
“Una cosa es la toma de decisiones, en lo que no hay mucho avance es en la implementación. En cuestiones legislativas no estamos atrasados” expuso.
Por último señaló que grupos religiosos fundamentalistas son quienes realmente afectarían en el proceso político en esta materia debido a su influencia en este sector, sin embargo, no se tiene registro alguno de estos grupos en el país ya que la religión mexicana no tiene una heterogeneidad como otros países.