Se deteriora seguridad en el valle de Toluca, según encuesta de Inegi

0
1169
Resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (Foto: Inegi).

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) estableció que 81 de 100 habitantes de Toluca se siente inseguros de vivir en la capital del estado de México, una proporción que superó el promedio nacional que para el mes de diciembre de 2016 fue de 74.1 por ciento de la población de 18 años y más. Esto significó un deterioro a nivel local, en consonancia con la tendencia que a nivel nacional también mostró que la percepción de inseguridad se elevó en las ciudades incluidas en la ENSU.

De acuerdo con el Inegi, en la encuesta se toman en consideración la “sensación de inseguridad por temor al delito”, la expectativa social sobre la tendencia del delito y el haber atestiguado conductas delictivas o antisociales. También se revisa el cambio de rutinas por temor a ser víctima del delito y la percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, Gendarmería Nacional, Ejército y Marina como autoridades de seguridad pública.

En sus datos a nivel nacional, la ENSU indica que 63.4 por ciento de la población de 18 años y más, residente en las ciudades objeto de estudio, manifestó que durante el cuarto trimestre de 2016 modificó sus hábitos respecto a “llevar cosas de valor como joyas, dinero o tarjetas de crédito” por temor a sufrir algún delito; mientras que 57.9 por ciento reconoció haber cambiado hábitos respecto a “permitir que sus hijos menores salgan de su vivienda”; 52.3 por ciento cambió rutinas en cuanto a “caminar por los alrededores de su vivienda, pasadas las ocho de la noche” y 35.5 por ciento cambió rutinas relacionadas con “visitar parientes o amigos”.

En el caso de Toluca destaca que en lo relativo a conflictos y conductas antisociales, los resultados revelan que 60.2 por ciento de la población de 18 años y más tuvo de manera directa, durante el cuarto trimestre de 2016, algún conflicto o enfrentamiento con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/escuela, establecimientos o con autoridades de gobierno.

En lo relativo a la efectividad del gobierno de Toluca, el porcentaje de la población de 18 años y más que consideró al gobierno de la ciudad como “muy o algo efectivo” fue de 18.7 por ciento.

Comentarios

comentarios