Con una inversión de 450 mil pesos, el ayuntamiento de Metepec y el gobierno federal inauguraron el primer centro de interpretación artesanal turístico en esta comunidad; un edificio único en todo el país.
En un evento dedicado a los artesanos metepequenses, las autoridades destacaron el papel de los trabajadores de arte popular en el municipio, ya que gracias a su trabajo el esta comunidad ha sido reconocida a nivel nacional e internacional por su invaluable trabajo hecho a base de barro.
Detallaron que el monto destinado para este proyecto ubicado a un costado de las escalinatas del calvario, en el centro de Metepec, se hizo a través del pago de los contribuyentes con un total de 250 mil pesos mientras que los 200 mil restantes los aporto el gobierno federal a través del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart).
En dicho inmueble se exponen algunas de la piezas de los artesanos de la comunidad, siendo el árbol de la vida; el símbolo artesanal de Metepec, una de las principales piezas que se encuentran en el edificio, además de testimonios, apoyados de proyección de material audio visual y paneles explicativos que darán referencia de las obras presentadas.
“Este espacio es un lugar dirigido a visitantes y vecinos interesados en conocer la tradición del proceso artesanal, aquí la creatividad juega un papel fundamental para transformar el barro en las obras que nos distinguen y nos enorgullecen.” comentaron autoridades del municipio.
De igual manera, señalaron que este proyecto permitirá a los visitantes conocer el proceso en la creación de las piezas de barro, lo cual permitirá incentivar al turismo de esta comunidad con el fin de generar una mayor afluencia en el pueblo mágico, lo que se traduciría a obtener mayores ganancias a los artesanos.