Investigadores de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la Universidad Autónoma del Estado de México proponen el uso de lodos de tratamiento primario (LTP), provenientes del proceso de lavado de maíz y papa de una empresa, en la producción de haba.
César Vences Contreras, José Antonio López Sandoval, Pedro Saldívar Iglesias, Francisco Gutiérrez Rodríguez y Martha Lydia Salgado Sinclán explicaron que se trata de una alternativa que representa abono de bajo costo y sin limitaciones de explotación respecto a otros, pero que además promueve el reciclaje de residuos orgánicos.
Los especialistas de la Máxima Casa de Estudios mexiquense hicieron una evaluación de la efectividad biológica de un lodo de tratamiento primario en el rendimiento del cultivo de haba; dicho trabajo se llevó a cabo en terrenos de la comunidad de Cacalomacán, perteneciente al municipio de Toluca, Estado de México, y se utilizó lodo residual de la zona industrial de Lerma, Estado de México, con giro comercial de elaboración de botanas y productos de maíz.
Los autores del trabajo de investigación “Efectividad biológica de biosólidos en haba” señalaron resultados positivos e incremento en el rendimiento de haba fresca en todos los casos donde se aplicaron dichos biosólidos y en diferentes cantidades.
Los expertos universitarios reiteraron que en la actualidad existen residuos que dada su composición, es factible que mediante un tratamiento adecuado, puedan ser reincorporados a los ciclo biogeoquímicos de manera benéfica.
Aunado a ello, puntualizaron, está la necesidad de minimizar residuos, así como una disposición adecuada y segura, por lo que es importante la búsqueda de alternativas tecnológicas y cambios en las políticas de manejo que permitan generar residuos no peligrosos y estables para su correcta disposición o reaprovechamiento.