Como parte de los operativos Plan TRES (Transporte Estatal Seguro), en el Estado de México se detuvieron en enero y febrero a 123 vehículos contaminantes.
La Secretaría del Medio Ambiente informó que del 6 de enero a la fecha se han realizado 14 operativos coordinados con la Secretaría de Movilidad, la Comisión Estatal de Seguridad y la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica, donde las Patrullas Ecológicas han detenido y sancionado a 66 automóviles particulares, 35 unidades de transporte público y 22 de carga.
Hasta el momento se ha tenido presencia en los municipios de Calimaya, Metepec, Santa María Rayón, Tenango del Valle, Huixquilucan, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Texcalyacac, Texcoco y Tultitlán; y en algunos de ellos se ha implementado el uso de Sensor Remoto proporcionado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP).
Además, de marzo del 2016 a la fecha, la Secretaría de Medio Ambiente estatal ha participado en 241 operativos del Plan TRES, en donde mil 904 unidades han sido detenidas por incumplir con la normatividad vigente en materia ambiental; de ellas, 650 corresponden a transporte público, 706 son particulares, 477 de carga y 71 son de transporte de residuos urbanos. También se han llevado al corralón a más de 3 mil 100 vehículos por incumplimiento de la reglamentación correspondiente.