Durante el primer bimestre del año apenas se ha conseguido la colocación de entre el 5 y 10 por ciento de las obras públicas que se esperan serán asignadas durante 2017 a empresas del ramo de la construcción.
Mario Vallejo Valdés, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción en el Estado de México explicó que aun cuando se han liberado los recursos, en realidad los municipios no reciben el dinero sino hasta el mes de abril o mayo cuando se inician la mayor parte de las obras, cosa que dificulta el proceso pues es cuando inicia también la temporada de lluvias.
De acuerdo a los montos autorizados por la Cámara de Diputados, el sector espera que haya una reducción de hasta el 25 por ciento en los proyectos de obra, cifra similar a lo que se recorto en recursos este año para las administraciones locales.
El empresario aseguró que no se espera que el proceso electoral afecte la ejecución de obras a lo largo de este año pero si que se adelanten las inauguraciones de las ya desarrolladas con el fin de que la ciudadanía este pendiente de los trabajos desarrollados por las administraciones en funcionamiento.