Certifican al hospital de Gineco-obstetricia como “amigo del niño y de la niña”

0
1801

El Instituto Mexicano del Seguro (IMSS) Delegación Estado de México Poniente participa de la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y obtiene el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de la Niña para el Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221 en Toluca, el cual se entrega a las instituciones que practican con excelencia, el cuidado de la madre y los infantes.

Esta iniciativa tiene como objetivos: el fomento de la lactancia materna como una forma de preservar la salud del niño desde su nacimiento; propiciar la recuperación óptima de la madre después del parto y el fortalecimiento del lazo afectivo entre madre e hijo, mencionó el doctor Enrique Gómez Bravo Topete, delegado del IMSS Estado de México Poniente.

El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221 en Toluca obtiene el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de la Niña para instituciones de excelencia en el cuidado de la madre e infantes. (Foto: IMSS)
El Hospital de Gineco-Obstetricia No. 221 en Toluca obtiene el reconocimiento de Hospital Amigo del Niño y de la Niña para instituciones de excelencia en el cuidado de la madre e infantes. (Foto: IMSS)

Para que esta certificación pudiera lograrse se capacitó a una plantilla de 625 trabajadores, entre personal clínico con un mínimo de 20 horas y administrativo ocho horas,  a través de material validado por la OMS con capacitadores del mismo hospital, además obtuvo la calificación de 98.76 al primer intento de evaluación lo que demuestra el compromiso adquirido por el personal que ahí labora.

A través de los 10 pasos para una lactancia materna exitosa se promueve esta práctica cómo la ideal para el óptimo desarrollo y crecimiento de los bebés, además se facilita el alojamiento conjunto de las madres y sus pequeños durante las 24 horas privilegiando el consumo de leche materna según la demanda del bebé, evitando así el uso de biberones y chupones artificiales que pueden dañar la boca del infante.

Al momento de su nacimiento se siguen los más estrictos protocolos de seguridad, el pequeño es presentado a su madre para que lo identifique, se colocan los brazaletes y se realiza la toma de huellas conjuntas de madre y bebé para posteriormente, en un periodo no mayor a treinta minutos después del alumbramiento, iniciar la lactancia materna, agregó el titular de la Delegación Poniente.

El doctor Gómez Bravo Topete puntualizó que diariamente cada 30 minutos nace un bebé en alguno de los hospitales del IMSS Estado de México Poniente, de ahí la importancia de continuar promoviendo la mejora del servicio para los más de dos millones de derechohabientes de esta delegación.

Comentarios

comentarios