Para garantizar la preservación de las áreas naturales protegidas y en cumplimiento a la normatividad ambiental, la Secretaría del Medio Ambiente a través de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem), ha clausurado 15 minas por explotación de materiales pétreos, por no contar con sus respectivas autorizaciones en materia de impacto ambiental.
Jorge Román Saldívar Guzmán, titular de la PROPAEM, dio a conocer que tan sólo en la zona del Nevado de Toluca se han clausurado 12 minas: 7 ubicadas en el municipio de Calimaya, 2 en Tenango del Valle, una en San Antonio la Isla, una en Toluca y otra más en Zinacantepec; así como en Naucalpan, Acolman y Apaxco.
Detalló que estos lugares se han hecho acreedores a multas que van de los mil 250 a 55 mil días de salario mínimo, en términos de lo que dispone en Código para la Biodiversidad del Estado de México.
Para reporte de acciones irregulares, la Procuraduría del Medio Ambiente pone al servicio de la población el número telefónico: 01800 54 32 052 y la dirección electrónica para denuncias.