Dos mil 130 asuntos relativos a controversias o contradicciones de paternidad se radicaron en el estado de México durante el año 2016, de los cuales el mayor número —739— se presentó en la región judicial Toluca, que es una de las cuatro que existe en la entidad. En algunos casos fue necesario acudir a un examen pericial en materia de genética o de ADN.
La directora general de la Administración de Juzgados en Materia Familiar del Tribunal Superior de Justicia mexiquense, Ericka Lorena Domínguez Preisser, explicó que los casos de prueba de paternidad se llevan a cabo en juicios en los que existe una controversia por la paternidad del menor: cuando el padre haya reconocido al niño o se haya asentado su nombre en el acta de nacimiento, pero tenga duda de que sea su hijo, quizá porque le fue materialmente imposible concebirlo porque vivía lejos, por alguna enfermedad o situación especial. Otro caso puede ser que un menor esté registrado por una mamá y un papá, pero aparezca un tercero que diga que es el padre.
La funcionaria judicial indicó que este procedimiento es una controversia de orden familiar y los supuestos son: Desconocimiento o Contradicción de Paternidad, Reconocimiento de Hijo, Reconocimiento de Maternidad y Reconocimiento de Paternidad, este último, en el año que se menciona representó casi el 50 por ciento, con mil 86 asuntos.
Domínguez Preisser indicó que en 80 por ciento de estos procedimientos judiciales la demandante es la mujer y 20 por ciento el hombre.
Señaló que de acuerdo con el Código Civil, en caso de que la parte demandada se niegue a la realización de la prueba o de que no asista, se tendrá por cierto que efectivamente él es el padre.
Del primero de enero al 15 de marzo de este año, en el territorio mexiquense se han atendido 347 asuntos relativos a controversias o contradicciones de paternidad; el mayor número lo concentra la región de Tlalnepantla, con 112 asuntos.