Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) llevaron a cabo la detención de Miguel Antonio Franco, de 29 años de edad; Marco Antonio Rayón Dávalos, de 22 años; Arturo Meza Rodríguez, de 31 años, y Joaquín Benítez Barrera, de 41 años, quienes están señalados como probables responsables del delito de extorsión en agravio de un comerciante del municipio de Chalco.
El aseguramiento de estos sujetos se llevó a cabo en calles de la colonia Jacalones, momentos después de que presuntamente recibieron dinero en efectivo producto de una supuesta extorsión.
Las indagatorias realizadas por elementos de la PGJEM precisaron que hace algunos días, los probables responsables se presentaron en el negocio comercial de la víctima y ostentándose como integrantes de una célula delictiva con orígenes en Michoacán, presumiblemente le solicitaron una suma económica a cambio de no hacerle daño a su familia.
Posteriormente cuando estos individuos se presentaron en el sitio para cobrar la extorsión, la víctima solicitó la presencia de Agentes de Investigación, quienes implementaron un operativo en la zona y llevaron a cabo la detención de los presuntos responsables.
Durante el operativo a estos sujetos les fue asegurada un arma de fuego calibre .38 mm, con cinco cartuchos útiles, una pistola calibre .25 mm y una camioneta, así como dinero en efectivo y un hoja de papel con un mensaje intimidatorio firmado supuestamente por una organización criminal.
Antonio Franco, Rayón Dávalos, Meza Rodríguez y Benítez Barrera fueron presentados ante el Agente del Ministerio Público, quien inició la carpeta de investigación respectiva y luego fueron ingresados al Penal de Chalco, en donde un Juez habrá de determinar su situación legal, sin embargo se les presume inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.