La aceptación de la población de cargos de funcionarios de casilla es mínima y una gran parte de quienes son seleccionados rechazan los nombramientos o simplemente los ignoran, aseguró el coordinador regional del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Javier de la Torre de la Cruz, al dictar en la Unidad Académica Profesional Huehuetoca de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Conferencia “Mecanismos de participación ciudadana”.
Ante estudiantes, docentes e investigadores de este espacio universitario, el funcionario del IEEM resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en las jornadas electorales, a través del ejercicio de su derecho al voto, pero también cuando se hace la elección de funcionarios de casillas, quienes serán los responsables de llevar este proceso en el momento de la votación.
Reiteró que muchas de las invitaciones que hace el Instituto a la población, a fin de sumarse como funcionarios de casilla, simplemente son ignoradas y esto provoca diversas dificultades.
Sin duda, consideró, esto habla del nulo compromiso que la propia población adquiere ante los procesos donde se elige a las autoridades que los representarán como alcaldes, diputados, senadores, gobernadores y presidente de la República.
Javier de la Torre de la Cruz exhortó a los jóvenes universitarios a sumarse y ejercer su derecho al voto, pero también a aceptar los nombramientos del sorteo que hacen las autoridades electorales y de esta manera, contribuir a la consolidación de la democracia en el país.