Con la ola de calor que ondea en estos días, Toluca le hace honor a su equipo de futbol, convirtiéndose en un infierno. El termómetro sigue registrando temperaturas máximas de 23 grados que hacen pensar en que se rebasará el registro histórico de 23.6 grados ocurrido el año pasado.
De este modo, sí aplica aquello de «me estoy muriendo de calor» o «el calor me está matando» pues las altas temperaturas pueden ocasionarnos una hipertermia o golpe de calor que se explica en un aumento de hasta 40 grados en la temperatura corporal.
Por eso es muy importante que atendamos a las recomendaciones médicas de no hacer ejercicio ni sobreexponernos al sol entre las 11 horas y las 5 de la tarde. Un golpe de calor puede ocasionarnos alteraciones en el sistema nervioso central que derivan en un coma.
A todo esto, quienes vivimos en zonas urbanas estamos más expuestos al calor debido a que el pavimento retiene la temperatura cálida durante el día y la libera en la noche haciéndonos sentir bochornos o sofocos. Pero cuidado si el malestar pasa a dolor de cabeza, mareos, pulso rápido o confusión. Es momento de acudir de emergencia al médico.
El infierno de Toluca, producto de la ola de calor ya no se puede prevenir, pero sí un golpe de calor mortal. Toma muchos líquidos y evita las exposiciones prolongadas al sol.