Fomenta Toluca la cultura de movilidad en escuelas de nivel básico

0
1149

Con gran entusiasmo, a bordo de bicicletas y triciclos, 180 alumnos, directivos, maestros y padres de familia del Jardín de Niños “Calmecac”, de la delegación de San Lorenzo Tepaltitlán, participaron en el programa Mini Ciudad que lleva a cabo el gobierno municipal de Toluca en escuelas públicas y privadas del municipio, fomentándose de enero a la fecha la movilidad segura en 37 escuelas en beneficio de más de 10 mil toluqueños.

Personal de la Subdirección de Movilidad Urbana Sustentable, de la Dirección de Desarrollo Urbano y Movilidad, imparte de manera paralela pláticas para que los pequeños adquieran los conocimientos básicos y comprendan la utilidad de los señalamientos viales, como el semáforo, los discos que indican no estacionarse, respetar los carriles, cruces seguros, uso del cinturón de seguridad y respetar los espacios y las rampas para personas con discapacidad, entre los principales.

La operación de la Mini Ciudad consiste en la colocación de semáforos, casitas, conos viales, bicicletas, triciclos, carriles y señales con los que se recrea un circuito vial, con el propósito de que, una vez concluida la explicación teórica, los niños suban a las bicicletas y triciclos para poner en práctica las indicaciones. 

Otras instituciones de nivel básico donde se ha llevado a cabo el programa Mini Ciudad son los jardines de niños “Alfonso García González”, en San Martín Toltepec; “Aníbal Ponce”, en San Mateo Oxtotitlán; “Josefina Ramos del Río”, en Calixtlahuaca; “Margarita G. del Mazo”, en Barrios Tradicionales; “Laura Méndez de Cuenca”, en el Centro Histórico, así como en las primarias “Gral. Manuel Ávila Camacho”, en La Moderna de la Cruz; “Josefa Ortiz de Domínguez”, en San Mateo Otzacatipan, y “Niños Héroes de 1847”, en San Felipe Tlalmimilopan.

Con dichas actividades se fomenta la participación de los pequeños, para que cuando circulen en las calles apliquen los conocimientos de manera que tengan una movilidad segura; asimismo, y en un acto de responsabilidad, también se inculca el respeto a los peatones, automovilistas y ciclistas.

Comentarios

comentarios