El gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, presentó una iniciativa a la Cámara de Diputados local para nombrar a siete nuevos magistrados y magistradas del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, quienes estarán en el cargo durante diez años.
Se trata de Gerardo Rodrigo Lara García, América Elizabeth Trejo de la Luz, Rafael González Oses Cerezo, Claudio Gorostieta Cedillo y Arlen Siu Jaime Merlos, todo ellos para integrarse a la Sala Superior, mientras que Teresa de Jesus Martínez Ibáñez y Lydia Elizalde Mendoza se Incorporan a la Sala Regional.
En el caso de Gerardo Lara, América Elizabeth, Rafael González y Teresa de Jesus iniciarán labores el 10 de julio; el resto de los magistrados entrarán en funciones el 30 de agosto.
De acuerdo a la propuesta del ejecutivo estas personas se distinguen en su trayectoria profesional como conocedores del derecho y la administración de justicia.
En sus transitorios, esta iniciativa aclara que los magistrados que inician labores el diez de julio continuarán como Magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa cuando se realice esta transición como parte del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
El asunto fue turnado a comisiones para su análisis y eventuales entrevistas de las personas que fueron propuestas, esto se llevará a cabo el próximo 4 de julio.
El Trica es la autoridad encargada de conocer los asuntos que promueven los particulares ante una posible violación a los derechos humanos por parte de un acto dictado por cualquier autoridad local.