Mediante la formación de profesionales en el ámbito de la seguridad, la Universidad Autónoma del Estado de México responde a las demandas de la sociedad en cuanto al desarrollo de esquemas de prevención eficientes, sostenibles y viables en la materia, destacó el coordinador de la Unidad Académica Profesional UAEM Tianguistenco, Javier Serrano García.
En el marco de la inauguración de la Segunda Feria de Prevención del Delito, convocada por estudiantes y académicos de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, única en el país, el directivo resaltó el papel de la universidad pública como generadora de recursos humanos preparados para dar respuesta, incidir en el cambio y la transformación social, así como contribuir a la construcción de una sociedad más segura.
Subrayó la importancia de este ejercicio académico, que durante tres días permitió a los estudiantes de dicha carrera, a través de conferencias y talleres, mostrar iniciativas preventivas e innovadoras en la materia, que expresan la creatividad y compromiso de los universitarios con la prevención de la violencia y la delincuencia.
Afirmó que la seguridad va más allá de la lucha contra la delincuencia; por ejemplo, dijo, comprende el desarrollo de estrategias para crear un ambiente propicio y adecuado para la convivencia pacífica de las personas, para lo cual es necesario dar prioridad a las labores de prevención y control de factores que generan violencia e inseguridad.
La prevención del delito, abundó, engloba las estrategias y medidas encaminadas a reducir el riesgo de que se produzcan delitos y sus posibles efectos perjudiciales para las personas y la sociedad; de ahí la importancia de influir para intervenir en sus causas, a través de la normatividad y políticas públicas, que permiten la creación, implementación y evaluación de iniciativas en esta materia.
En su oportunidad, la coordinadora de la Licenciatura en Seguridad Ciudadana, Cristina Eugenia Pablo Dorantes, señaló que los trabajos presentados en el marco de este foro son totalmente corresponsables con la mejora de las condiciones de seguridad ciudadana dentro de los entornos inmediatos, para coadyuvar a tener sociedades más justas, seguras, democráticas y humanistas.
En el inicio de las actividades de la Segunda Feria de Prevención del Delito, el coordinador operativo de Políticas de Prevención Social de Zacatecas y consultor especializado, Armando García Neri, impartió la Conferencia Magistral “Prevención del delito a través de diseño ambiental y formación de cohesión social. Experiencia de Zacatecas”.