Con el objetivo de alentar en los niños el respeto y cuidado a sus derechos, la Legislatura del Estado de México desarrolló el Encuentro Parlamentario de Niños, Niñas y Adolescentes.
Desde la Cámara local los menores de distintas escuelas tuvieron la oportunidad de vivir en carne propia la actividad diaria de los legisladores, y con ello atender premisas básicas en su formación como el debate.
En el acto el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) Padro Zamudio resaltó en este ejercicio la promoción de los valores cívicos ciudadanos y los deberes que deben fomentarse desde la infancia.
Este acto, refirió, parte de la premisa de que los menores no son sólo el futuro sino parte fundamental del presente de la entidad, por lo cual necesario acercarles un ejercicio democrático incluyente en el que puedan concretar la libre manifestación de sus ideas.
En este sentido Baruch Delgado Carbajal, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México ( CODHEM) señaló que es necesario proveerles a este sector de la población todos los instrumentos para su adecuado desarrollo.
Esto a partir de un nuevo esquema de interacción entre los niños con los ejercicios democráticos y de representación democrática.
«A través de cada nueva edición de este encuentro parlamentario se ha ido perfeccionando hasta llegar a reconocer a los niños, niñas y adolescentes no como parte de quienes podemos aprender importantes habilidades», estableció
Los jóvenes que participaron fueron ganadores en distintas etapas en el desarrollo de sus propuestas generando un espacio formativo de su derecho a la participación. A la fecha se han realizado 13 ediciones de este encuentro.
En el año de 1995 inició el Congreso de los Niños por la Paz el cual fue organizada por la legislatura estatal .