Pese al incremento de la presencia de menores trabajando sobre las vialidades en el municipio de Metepec y algunos grupos de inmigrantes solicitando apoyo económico, el alcalde David López Cárdenas aseveró el reconocimiento obtenido por la secretaria del trabajo por las acciones para erradicar del trabajo infantil.
En este sentido precisó que los menores que se llegan a observar en los cruceros de Pino Suarez y calles que conectan al municipio no son oriundos de esta comunidad, sin embargo las acciones para erradicar este problema son aplicadas a todos los menores.
Por otra parte, los inmigrantes que son detectados sobre la vialidad son direccionados al albergue “Hermanos en el Camino” en donde les brindan alimentos y hospedaje de manera gratuita, además se les otorga una “visa de tránsito” que permite que no vulneren sus derechos humanos, así como accesorias legales.
“En Metepec hay un albergue que atiende a este grupo de personas, está en la colonia pilares. Hemos estado trabajando de la mano con este albergue ayudándolos con algún apoyo en especie para brindarles el apoyo a estas personas que están en tránsito. Este albergue en su trabajo les ayuda a obtener una visa de tránsito”.
López Cárdenas destacó que a pesar de no ser un trabajo propio del ayuntamiento, este año se creó la Comisión de Asuntos Internacionales y Apoyo al Migrante que permite brindar el apoyo a grupos provenientes de Centroamérica que buscan mejores condiciones de vida.
Señaló que estos trabajos han permitido apoyar hasta el momento entre 10 y 12 personas, sin embargo este número puede variar dependiendo de la presencia de inmigrantes.