Durante el primer semestre del año la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente en el Estado de México ha recibido 410 quejas de las cuales 116 corresponden a la devolución de saldos a favor por parte del Servicio de Administración Tributaria.
Javier Cruz, delegado de Prodecon aseguró que de estas 70 ya han sido resueltas a favor de los contribuyentes y quedan 46 pendientes que están en proceso de análisis y resolución.
El funcionario refirió que muchos de los casos el retraso se presenta debido a fallas en la captura de los datos por parte de los usuarios y de claridad en los requerimientos que el portal de Internet hace de información, lo cual se presta a confusiones, sin embargo en la mayor parte de los casos los resolutivos son a favor del contribuyente.
Indicó que esta es la mayor causa de queja presentada ante la delegación seguida por la cancelación de sellos digitales, y la inmovilización de cuentas bancarias.
En lo que va del año se tiene un crecimiento del 20% en el número de quejas presentadas ante esta instancia con respecto al mismo periodo del año anterior.