Derechos de «El Diario de Ana Frank» se encuentran en disputa

0
1069

A casi siete décadas de que saliera la primera publicación de «El Diario de Ana Frank», La Casa de Ana Frank, el museo en Ámsterdam que resguarda los originales del famoso manuscrito, y el Fondo Anne Frank de Basilea, Suiza, que tiene en su poder la propiedad intelectual de la obra, se encuentran enfrentados por la liberación de los derechos de autor.

AnneFrank
Ana Frank

El museo, el cual se encuentra en el edificio en el que Ana se ocultó junto a su familia durante la persecución nazi, preparó con antelación una serie de ediciones comentadas del Diario que pondría a disposición de sus usuarios, de manera gratuita, en cuanto expirasen los derechos.

El Fondo Anne Frank alega que Otto Frank, padre de Anna, participó en la elaboración final de la obra conocida a nivel mundial, por lo que debe compartir la autoría.

Con el acuerdo, los derechos no caducarían el año próximo sino hasta 2050, cuando se cumplen 70 años de la muerte del padre de Anna, quien falleció en 1980.

Otto Frank fue el único sobreviviente de los refugiados en Ámsterdam. Cuando recuperó los papeles de su hija conoció su deseo por publicarlos, por lo que decidió editarlos y compilarlos.

El Diario en forma de cartas apareció por primera vez el 25 de junio de 1947, en una edición de tres mil ejemplares, con prólogo de Annie Romein-Verschoor. Del libro se reconocen tres versiones: la primera que escribió Ana en un cuaderno con tapas de cuadros rojos y blancos; la reescritura del mismo, realizada por ella en hojas sueltas durante más de diez semanas, antes de su detención, y la de su padre, Otto, quien se basa en las dos versiones de su hija.

Comentarios

comentarios