Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, advirtió que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte no debe negociarse hasta después del 2018, una vez que se haya llevado a cabo la jornada electoral del 1 de junio.
“Ojalá y no se acuerde nada por ahora, que esperemos porque se está negociando en condiciones de debilidad. Peña no tiene fuerza, no tiene autoridad moral, lo tienen sometido, chantajeado”, dijo el líder morenista.
Esto lo comentó luego de haberse reunido con los integrantes de la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados federal quienes llevaron a cabo su IV reunión plenaria, en Toluca. Como parte de estos trabajos, los legisladores presentaron la agenda que van a impulsar para el siguiente periodo de sesiones.
El primero refiere al presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2018. En esta reunión realizaron un análisis de lo ejercido para el 2017 en el que detectaron que hubo un incremento importante en el tema del gasto para desarrollo social.
El segundo es el relacionado a la Ley de Seguridad Interior y las tres iniciativas que ya existen en el Congreso de la Unión.
“Proteger al ejército, proteger a la marina, son instituciones que nos han costado mucho, son instituciones que están ahí y hay que protegerlas para que en su actuar no vaya a descarrilarse el objeto por el que fueron fundadas”, dijo Rocio Nahle García, coordinadora de la cámara baja.
Durante estos trabajos, los diputados de Morena recordaron que fueron la única fracción que voto en contra del incremento de la gasolina que se registró a principios del año y que después abrió la puerta a la liberación del precio.
También se informó que su número de diputados federales incrementó de 39 a 34 luego de que seis legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitaran por escrito su incorporación a las filas de Morena.
Ellos son: Jesus Valencia Guzmán, Alberto Martínez Urincho, Natalia Karina Barón Ortíz, Ana Leticia Carrera Hernández, Carlos Hernández Mirón y Héctor Javier García Chávez.