En el estado de México no existió ningún porcentaje de maestros disidentes que se negara a tomar, en cada una de sus partes, la prueba de Evaluación Docente registrada el pasado de fin de semana, y que continuará el venidero, así lo sostuvo el secretario de Educación, Simón Villar Martínez.
Informó que en la primera evaluación acudieron a la revisión un promedio de nueve mil docentes mexiquenses, dados de alta y de ellos sólo se registró una inasistencia, dice, de 70 profesores en promedio; estos habrían faltado por cuestiones médicas y permisos.
«Estamos hablando de un porcentaje mínimo (Inasistencia) y mucho mayor aquellos que acudieron», expresó.
Al respecto adelantó que la autoridad ya programó los nuevos días de prueba para los maestros que han justificado su falta, al estar respaldados en el cumplimiento de todo el historial de pruebas y evidencias de clases registrados.
«Tomamos nota de quien era y vamos a reprogramar varias sedes para estos maestros que no tuvieron oportunidad de estar en el sistema pero si tienen la voluntad; es decir son maestros que si subieron sus evidencias, y reportes eso es de que existió la voluntad», sostuvo.
Con ello argumentó que en la entidad no apareció cifra de ningún maestro que haya rechazado la evaluación docente enmarcada en la Reforma Educativa, al reiterar que para estos «estarán aplicando la ley» es decir cesándolos.
«No hay un solo maestro que no desee tener la evaluación y mucho menos que perder su trabajo, no existe una persona en el mundo que desee al no presentarse perder su trabajo», sostuvo.
De igual forma, reconoció, una cifra de maestros que no hicieron el proceso de la evaluación pero estos porque presentaron su solicitud de jubilación, los cuales aseguró fueron mínimos al acreditar un porcentaje de participación del 99.3 por ciento.
Al momento el sistema educativo reconoce hasta mil solicitudes de jubilación de los docentes, incentivadas en gran medida por la entrada y aplicación de la reforma educativa.