Las mujeres de entre 17 y 28 años son las que más padecen violencia de género, señaló María López Urbina, directora de Prevención Social, de la Violencia y la Delincuencia en Toluca. Indicó que los barrios tradicionales y la zona norte de Toluca se encuentran las colonias con el mayor grado de violencia intrafamiliar y social.
Detalló que en el caso de la violencia de género y homicidios dolosos éstos se registran sobre todo dentro de los hogares y el agresor principalmente es la pareja sentimental, el hermano, los hijos o algún otro familiar.
Informó que como medida preventiva se han realizado pláticas para evitar la violencia en el noviazgo, así como el rescate de espacios públicos, que consiste en la recuperación de luminarias y de parques para evitar la incidencia del delito.
Recordó que es necesario fomentar una cultura sobre la no violencia, toda vez que dijo si una pareja tiene violencia en el noviazgo como consecuencia habrá violencia intrafamiliar, por lo que sentenció estos casos se pueden atender llevando asesorías psicológicas de manera coordinada con el área de víctimas y el ayuntamiento.
Esto también para evitar casos de feminicidios u homicidios, en la capital del estado de México, en donde a su consideración la alerta de género ha funcionado.