Ricardo Lara Ramírez, especialista del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la Universidad Autónoma del Estado de México, analiza las afectaciones que sobre el sistema nervioso de anfibios, reptiles y peces de diversas zonas del Río Lerma, tiene el contacto directo con contaminantes en el agua.
El experto universitario indicó que desarrolla este trabajo de investigación, con el propósito de conocer si existen riesgos para la salud de personas que están expuestas a los mismos contaminantes.
En particular, puntualizó, analizo el comportamiento de la mielina, que recubre los axones de las células nerviosas y que tiene como propósito mejorar la comunicación entre las neuronas, al aumentar la velocidad de trasmisión del impulso nervioso.
Ricardo Lara Ramírez sostuvo que anfibios, reptiles y peces comparten ciertas funciones biológicas con los humanos, así que su estudio posibilitaría conocer las afectaciones de la exposición a los contaminantes en el agua.
En el Río Lerma, abundó, diversas especies –incluso, endémicas o en peligro de extinción- habitan entre una amplia gama de contaminantes, como metales, pesticidas y compuestos orgánicos; además, hay personas que viven en zonas aledañas e incluso, consumen de este cuerpo de agua para sus actividades cotidianas.
El investigador de la Autónoma mexiquense señaló que de identificar afectaciones en el sistema nervioso de las especies estudiadas, sería necesario establecer programas de saneamiento, así como estrategias para la conservación de la fauna, pero principalmente prevenir y atender a la población.
Ricardo Lara Ramírez subrayó la importancia de la generación de ciencia básica, que permita conocer el comportamiento, por ejemplo, de estructuras moleculares de la mielina, para posteriormente generar propuestas de investigación aplicada que contribuyan a conservar la fauna y cuidar la salud de la población.