A poco más de un año de su inauguración, el Centro de Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Toluca, obtuvo la Certificación Internacional por el funcionamiento de los números de emergencia 911 y 089, en categoría avanzada, por parte de la Asociación Nacional del Número de Emergencia(NENA por sus siglas en inglés), convirtiéndose en el primero en latinoamérica.
Eduardo Valiente, comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, mencionó que entre los puntos a evaluar se tomó en cuenta: el nivel y calidad del servicio al ciudadano, la habilidad del operador en tomar los datos cuando tiene un llamado, así como el tiempo de respuesta. Cabe destacar que, en lo que va del año los operadores han atendido en el 911 más de 5 millones 600 mil llamadas, mientras que en el 089 más de 320 mil, aunque el 90 por ciento han sido de broma.
La Certificación del Sistema de Aseguramiento de Calidad para el Proceso de llamadas, está basado en la capacidad, eficiencia y eficacia y es una acción que formó parte del plan Sociedad Protegida del gobierno mexiquense para combatir la delincuencia. En este sentido, Valiente Hernández, destacó que permitirá fortalecer la relación policía-ciudadano.
Por su parte, Jairo Flores, presidente de NENA 911 Capítulo 1 México, señaló que en un periodo de un año, es posible incrementar el nivel de certificación, para continuar con el trabajo coordinado por parte del capital humano del C5 y aprovechar la tecnología de punta con la que se cuenta, como las 10 mil cámaras de videovigilancia y los 350 kilómetros de fibra óptica instaladas en territorio mexiquense.