Establecer el Fondo Municipal de Atención a Desastres Naturales para que de manera inmediata se atienda las necesidades más apremiantes derivadas de una contingencia, es el propósito de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, presentada por el diputado Arturo Piña García, en nombre del Grupo Parlamentario del PRD.
La iniciativa, a la que se sumaron los grupos parlamentarios de morena y del PAN, propone que el techo presupuestal destinado a este fondo no podrá ser mayor a uno por ciento, ni menor de 0.5 por ciento del total de participaciones y de ingresos propios, proyectados para el ejercicio fiscal que se trate.
Arturo Piña destalló que este fondo permitirá una mejor programación de obras y acciones orientadas a mejorar las condiciones para enfrentar las contingencias naturales, ya que posibilitará al municipio a ejecutar las obras indispensables para prevenir, evitar o mitigar consecuencias negativas.
La propuesta señala que los ayuntamientos deberán establecer un reglamento para la operación del fondo a fin de ofrecer atención inmediata, mediante la instalación de albergues, rescate, alimentación, maquinaria, materiales industrializados de construcción y pago de personal eventual, de tal manera que no se detengan las acciones emergentes por falta de recursos.
Prevé que, de no ocuparse, los recursos de este fondo deberán destinarse a protección civil, 50 por ciento a equipamiento de búsqueda y rescate urbano, y 50 por ciento preferentemente a señalización, rehabilitación de vialidades y alumbrado público.
La iniciativa fue remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Protección Civil.