90% de feminicidios son llevados a cabo por ex parejas sentimentales

0
1643

El 90 por ciento de los casos de feminicidio son realizados por una pareja, ex pareja sentimental o una persona cercana a la víctima, así lo asegura Dilcya García Espinosa, subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género de la Procuraduría General de Justicia del estado de México, además, que la principal causa es por celos o inseguridades.

Dilcya García Espinosa
Dilcya García Espinosa

Las mujeres en edad reproductiva, es decir, entre los 20 y los 35 años, son las que con más frecuencia son víctimas de violencia e incluso de un feminicidio según asegura la subprocuradora para la Atención de delitos vinculados a la violencia de género de la Procuraduría del estado de México, Dilcya García.

Además, confirma que el 90 por ciento de los casos de feminicidio fueron causados por una pareja, ex pareja o una persona cercana a la víctima.

Ante esto, la subprocuradora asegura que ya están instaladas en 7 de los 11 municipios con alerta de género, las policías municipales de atención de género, las cuales, afirma que quedarán instaladas en el resto de los municipios antes de que finalice el año.

García Espinosa informó que ya se hicieron las primeras capacitaciones pero que actualmente están considerando la posibilidad de que la Comisión de los Derechos Humanos del estado de México pueda impartirlas también.

Considera que el programa de cero tolerancia que anunció el Gobernador es necesario en todo el país, y la calificó como una “instrucción contundente para que todas las instancias desde sus cabezas hasta su personal, identifiquen la violencia contra las mujeres y la combatan de manera certera”.

Comenta que no hay un perfil que indique que ciertas profesiones o situaciones económicas de las mujeres sean las que estén mayor expuestas a un caso de feminicidio y ante la posibilidad de que se registre un feminicida serial en el estado de México la subprocuradora Dilcya García afirma que “no hay un fenómeno de esta naturaleza”.

“Afortunadamente en este momento no tenemos un fenómeno de esta naturaleza, sino más bien lo que nosotros tenemos que hacer con mucha vehemencia es crear políticas públicas de prevención para evitar ese punto sin retorno que se puede dar en una discusión de pareja, buscar la manera de resolver conflictos a través de soluciones pacíficas” finalizó.

Comentarios

comentarios