El Instituto Electoral del Estado de México reiteró al partido local Vía Radical que no podrá participar en este proceso electoral bajo la figura de candidatura común, pues al ser su primera elección en la entidad primero deberá demostrar su capacidad política individualmente. Además, por unanimidad de votos, el Consejo General designó a los 135 vocales distritales para el Proceso Electoral 2017-2018.
El partido local Virtud Ciudadana no podrá participar bajo la figura de candidatura común en los comicios del 2018 por ser de reciente creación en el estado de México.
Así se lo reiteró el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) a través de una consulta que hizo la fuerza política, donde incluso el presidente consejero Pedro Zamudio afirmó que el partido tiene la obligación de participar individualmente en sus primeros comicios y demostrar su capacidad para procesos subsecuentes.
“Es que efectivamente esta modalidad de participación no está contemplada para ellos, por ser la del año entrante la primera elección en la que tendrán injerencia” dijo.
Esta respuesta fue apoyada por diversos partidos políticos e incluso consejeros electorales pues se necesita conocer la fuerza política del nuevo instituto político para prever su existencia y “evitar cláusulas de supervivencia eterna”.
Al respecto es de mencionar que en la sesión ordinaria que se celebró este lunes, también se asignaron 135 vocales distritales, es decir 3 por distrito los cuales estarán en el proceso electoral 2017-2018.
En este sentido los partidos políticos externaron su preocupación de que no esté comprobado totalmente que cada una de las asignaciones no sea militante de algún partido político por lo que hicieron el exhorto para que el IEEM haga esta debida investigación y corrobore que cumplen con los requisitos necesarios.