La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del estado de México (Coprisem) descarta algún foco de infección en los panteones de la entidad mexiquense, por lo que se garantiza la estancia de los ciudadanos que acudan a ellos durante las festividades de Día Muertos, así lo aseguró el comisionado Santiago Ramos.
Los panteones del estado de México se encuentran en condiciones para recibir a los mexiquenses que van a visitar a sus difuntos para festejar sus tradiciones según afirmó el titular de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios estatal, Santiago Ramos.
En entrevista comentó que hasta el momento no tienen registro de algo que pueda indicar el inicio de un brote de una infección, incluso dijo que no han recibido queja ni solicitud con respecto al panteón de San Mateo Oxtotitlán que tuvo afectaciones por la tromba de hace unas semanas.
“Invitar a todos los mexiquenses a que vayan a festejar las tradiciones que tenemos del Día de Muertos y Día de los Fieles Difuntos que vayan con toda confianza, estaremos pendientes de que no existan riesgos que pongan en peligro su salud”, dijo.
Informaron que el operativo de Día de Muertos incluye pláticas de fomento del cuidado de alimentos que se darán a partir del 31 de octubre, durante los días 1 y 2 de noviembre se hará la verificación a los puestos de comida y del 3 al 5 se estarán realizando las faenas de limpieza y bajo la norma RPBI que son los residuos peligrosos biológicos e infecto-contagiosos se analizará lo que se desecha en las áreas de los panteones.
Respecto al fomento sanitario para los expendedores que venderán comida en las inmediaciones de los panteones se les recordará las indicaciones más básicas para evitar cualquier situación que pudiera implicar un riesgo sanitario para quienes acuden a estos lugares, como la forma correcta de lavarse las manos, recogerse el cabello, usar cofias, tener uñas cortas, usar mandil blanco y limpio, entre otras.
Es de mencionar que esto se realizará en todo el estado de México pero se enfocarán en 400 panteones que son los más recurrentes y se encuentran en los municipios más grandes de la entidad, donde incluso tienen más de 8 cementerios.