Tres de cada cuatro niños del mundo crecen en estrecho contacto con la violencia física y emocional, ya sea de tipo doméstica o en medio de conflictos armados, denunció la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por este motivo exigió más medidas para proteger a los niños en los conflictos armados, ya que tan sólo en Afganistán en el último año fallecieron más de tres mil 500 menores, la cifra más alta jamás registrada en ese país, mientras que en Somalia y Siria los casos de reclutamiento aumentaron más del doble en relación a 2015 y la violencia sexual generalizada contra niños en Nigeria o la república Democrática del Congo, entre otros países.
“Niños en todo el mundo están sufriendo enormemente y de forma inaceptable por los conflictos. Esta es una vergüenza global”, expresó el secretario general de la ONU, António Guterres, al presentar al Consejo de Seguridad, su informe anual sobre este problema.
El titular de la ONU pidió a todas las partes en situación de conflicto que respeten el marco jurídico de protección a los menores.
Por otra parte el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) emitió un nuevo reporte que señala que cerca de 15 millones de jóvenes adolescentes en todo el mundo h sufrido una relación no deseada al menos una vez entre los 15 y 19 años, como abusos físicos, psicológicos y sexuales que los menores a nivel global padecen en la familia y en la escuela.