De mediador a presunto cómplice del director general de Transporte Ferroviario y Multimodal, Guillermo Nevarez Elizondo fue como describieron ejidatarios afectados al alcalde de San Mateo Atenco, Julio César Serrano, al no entregar los 16 millones de pesos a los 80 ejidatarios como pago de indemnización por 10 hectáreas de terrenos dañados.
Claudia Romero, una de las propietarias, explicó que hasta el día de ayer, martes 5 de diciembre, durante una reunión en la Secretaría de Gobernación de la entidad, donde estuvieron presentes Guillermo Nevarez, director de la ferroviaria; el alcalde de San Mateo Atenco y ejidatarios, tuvieron conocimiento de que la empresa hizo entrega al edil de un cheque con la cantidad de 16 millones de pesos desde hace mas de 2 semanas.
Sin embargo, de esta cantidad, el alcalde informó a los afectados que sólo les serán entregados 10 millones debido al pago de impuestos y procesos para la liberación del dinero que sería dividido entre los 80 afectados, a pesar de que el propio director de la ferroviaria indicará que los 16 millones serían íntegros para los quejosos, dijeron.
«Nevarez nos dijo que esos 16 millones son íntegros para nosotros y ahora nada más nos quieren dar 10», comentó Carlos Alcántara, ejidatarios afectado.
Cabe señalar que en una segunda reunión con personal del Ayuntamiento de San Mateo Atenco, la tesorera de este municipio informó a los ejidatarios que, incluso, el monto del cheque ya se encontraba depositada en una cuenta bancaria desde hace una semana.
Por este motivo, los ejidatarios han señalado al alcalde de su comunidad, Julio César Serrano, como cómplice de estas acciones en contra de los afectados sin que hasta la fecha sepan cuando recibirán su pago.
Además, comentaron que han recibido amenazas por parte del presidente municipal para ser retiradas, por la fuerza, las 80 personas en el campamento ubicado en San Mateo Atenco, sobre la construcción del tren Toluca-México.
«Nosotros responsabilizamos al presidente municipal de lo que nos pase ahí […] de ser mediador se está volviendo cómplice. Quieren terminar la obra y después ya no nos van a dar nada»
Será esta tarde que los ejidatarios acudan a las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de México para realizar la denuncia correspondiente y responsabilizar al edil en caso de que sean retirados con elementos de seguridad pública municipal.