Busca Conagua comprar tierras en San Salvador Atenco

0
997

La Comisión Nacional de Agua  busca adquirir más de 2 mil hectáreas de uso común y agrícola, propiedad de al menos seis núcleos ejidales de los municipios de San Salvador Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. Según la dependencia, esas tierras se usarán para la “zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco”.

Sin embargo, ejidatarios advirtieron que la Conagua no ha ofrecido detalles sobre sus planes y que la verdadera finalidad del gobierno federal es apropiarse de los terrenos para revivir el proyecto de un nuevo aeropuerto, frustrado por labriegos de Atenco durante el sexenio de Vicente Fox (2000-2006).

El 22 de octubre de 2001 el gobierno federal publicó 19 decretos para expropiar un total de 5 mil 384 hectáreas en 13 poblados de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán, a fin de construir el aeropuerto de la ciudad de México. Luego de protestas, represión y encarcelamiento de dirigentes, los agricultores lograron que los decretos se revocaran en agosto de 2002, y aún poseen sus tierras.

Desde hace dos meses, personal de la Conagua intenta convencer a presidentes de los comisariados ejidales de varios poblados de los municipios mencionados para que vendan los predios.

Según la Conagua, para crear la zona de mitigación y rescate ecológico del lago de Texcoco se necesitan 2 mil hectáreas de los ejidos Santa Isabel Ixtapa, Nexquipayac, Atenco, Ampliación San Bernardino, Chimalhuacán y Huexotla.

Comentarios

comentarios

Dejar una respuesta

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.