Apoyos a madres solteras, otorgamiento de becas escolares y paquetes alimenticios, consultas médicas a personas de escasos recursos y el otorgamiento de herramientas para personas que sufren de alguna discapacidad fueron algunas de las acciones implementadas por la dirección del DIF en el municipio de Metepec.
Durante su segundo informe de actividades por la representante honoraria de esta dependencia municipal, Gabriela Bringas Abarca, destacó las acciones a favor de los sectores vulnerables como madres adolescentes, personas discapacitadas, jóvenes estudiantes y comunidades de escasos recursos.
Detalló que en este año 300 adolescentes embarazadas de entre 12 y 19 años de edad recibieron apoyo con medicina general, asesoría nutricional y jurídica, además de que algunas, las más jóvenes, recibieron paquetes alimenticios y ropa.
Se ofreció capacitación a 3 mil 661 alumnos y mujeres del municipio sobre la correcta autoexploración incentivando detección oportuna de cáncer de mama. En este sentido, se realizaron un total de 400 estudios a mujeres por este padecimiento otorgando 22 prótesis de mama a las sobrevivientes de esta enfermedad.
Asimismo se realizaron 300 estudios para la detección oportuna del cáncer cérvicouterino.
Destacó la implementación del Carril Rosa, primero a nivel estatal, que atiende a mujeres con secuelas derivadas del cáncer de mama con terapia física y acuática a personas que padecen linfedema.
En cuanto a los apoyos a escolares, se entregaron 70 becas bimestrales con el fin de evitar la deserción escolar; se entregaron 3 mil 600 desayunos a los estudiantes antes de iniciar sus clases además de la apertura de 15 desayunadores escolares en los que se reciben a mil 200 menores.
Al igual de la inauguración de una biblioteca en la comunidad de la Magdalena Ocotitlán donde se ofrecen talleres de computación, regularización de materias y música, mismas que se llevan a comunidades donde habitan personas de escasos recursos.
En estas comunidades se han beneficiado a 870 familias vulnerables mejoraron su alimentación con despensas y la entrega de 4 mil 600 desayunos de bajos costos en zonas marginadas del municipio.
En cuanto a los servicios médicos informó que se han realizado un total de 23 mil 300 consultas médicas, de las cuales 600 fueron a través de las unidades móviles. Se han aplicado mil 400 vacunas contra la influenza, tétanos, rotavirus, hepatitis B, neumococo y virus del papiloma humano.
También se equiparon consultorios y enfermerías con una inversión superior al medio millón de pesos y se entregaron 300 sillas de ruedas, bastones, muletas, andaderas, auxiliares auditivos y lentes con el apoyo del voluntariado.
Mientras que para las personas que sufren de alguna discapacidad, se brindaron 3 mil 378 consultas de rehabilitación; 23 mil 400 terapias físicas ocupacionales del lenguaje y 9 mil 219 de estimulación temprana, sumado a esto, cursos de lectura del sistema braille.
Es de mencionar que se logró cuna recaudación de 44 mil pesos a través de una subasta de arte que contribuyo a la lucha contra el cáncer y se recibió un apoyo por 120 mil pesos por parte de organizaciones civiles para la adquisición de juegos de mesa y electrodomésticos para la casa de día para los adultos mayores ubicada en la comunidad de San Sebastian. Este año – añadió – se inició la construcción de una nueva estancia para adultos mayores.