Este jueves, el pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México avaló los nombramientos de Ignacio Saúl Acosta Rodríguez y a Víctor Antonio Lemus Hernández como titulares de los órganos de control interno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (Infoem) y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), tal como lo establece la Ley del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción.
En este sentido, Francisco Vázquez Rodríguez, coordinador de la fracción parlamentaria de Morena en la LIX Legislatura, recordó que el nombramiento que se encuentra pendiente es el del contralor de la Universidad Autónoma de la entidad (UAEM) toda vez que existe un litigió promovido por la máxima casa de estudios.
“Es una acción dilatoria que de esta manera no se pueda hacer de manera directa el pronunciamiento del contralor”, aseguró el legislador.
Durante la sesión del pleno, con la que se cierra el séptimo periodo ordinario, también se avaló la creación de la Ley para Prevenir y Eliminar el Acoso Escolar o “Ley Antibullyng”, mediante la cual, se crea el Registro Estatal de Incidencia; para esto, la Secretaría de Educación deberá presentar un informe anual que será sustentado por los casos registrados en los planteles escolares.
De igual forma, se aprobaron diversas reformas a los Códigos Administrativo y Financiero y de la Ley Orgánica Municipal de la entidad para ordenar el crecimiento urbano.
También estipula que los desarrollos habitacionales no tengan que ser considerados como residenciales, sino como conjuntos habitacionales y que las constructoras deberán entregar, a los ayuntamientos, las zonas habitacionales terminadas para que el municipio le pueda dotar de los servicios básicos.