La junta local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de México cuenta con un programa para acudir a las escuelas y credencializar a los alumnos que estén por cumplir 18 años hasta antes del 1 Julio del 2018 o para aquellos que ya tienen la mayoría de edad y que aún no tienen su credencial de elector, así lo dio a conocer el vocal ejecutivo, Joaquín Rubio Sánchez.
Explicó que los estudiantes únicamente deben pedirle al director de su plantel que lo pueda solicitar a las autoridades electorales y de inmediato se traslada una unidad a ese lugar, principalmente en esta temporada que muchos jóvenes se encuentran en periodo de exámenes.
«Con un correo electrónico, con un oficio dirigido al vocal del registro federal de electores, nosotros acudimos a sus universidades y preparatorias, ya lo hemos hecho, hemos estado ahí en algunas escuelas y hemos tenido la oportunidad de credencializar a los jóvenes» aseguró el funcionario electoral.
Recordó que el plazo para que los jóvenes puedan realizar el trámite para la obtención de su plástico, es el próximo 31 de enero que es la fecha en que se cierran las listas de solicitud.
Otra forma de hacerlo es acudir directamente a uno de los 83 módulos del INE en el territorio mexiquense, los cuales en estos días cuentan con poca afluencia, a diferencia de lo que se espera los últimos días de enero; en el caso del que se ubica en Coacalco, se encuentra laborando los siete días de la semana de 8 de la mañana a 20:00 horas.
Señaló que, incluso, si están fuera del estado de México pueden hacerlo en cualquier oficina del INE ubicada en el país.
Por este motivo, aseguró que «no hay pretexto para que no tengan su credencial» y con ello puedan votar en la jornada electoral del próximo 1 de junio, en donde se elegirá presidente de la república, senadores, diputados federales, diputados locales y presidentes municipales.