Este pulpo se encontraba «escondido» a simple vista, pues la especie que ahora se llama Pulpo gigante del Pacífico con volantes ha estado delante de nuestros ojos todo el tiempo, disfrazado de pulpo gigante del Pacífico, Enteroctopus dofleini, que es otra especie.
Hasta ahora no se disponía de suficiente evidencia para considerarlo una especie por sí misma.
No tiene todavía un nombre científico, y sigue sin describirse completamente.
El equipo se hizo con 21 ejemplares que fueron capturados accidentalmente en trampas para camarones, siete de los cuales podrían identificarse visualmente como distintos del pulpo gigante del Pacífico. El nuevo pulpo se caracteriza por un volante de papilas fusionadas.
También tenía una papila grande, delgada y larga sobre cada ojo, un rasgo que ocurre muy raramente en la especie conocida, y algunos también tenían tres papilas elevadas más pequeñas debajo de los ojos, como pestañas, unas papilas mayores sobre el ojo o unas largas, ramificadas y parecidas a cuernos sobre los ojos. Todos los pulpos nuevos y ninguno de los otros tenían al menos uno de estos rasgos.
La prueba definitiva consistió en comprobar si las muestras de ADN coincidían con las diferencias visuales. Y, efectivamente, los siete pulpos fueron genéticamente distintos de Enteroctopus dofleini. Los investigadores probaron una nueva técnica para el muestreo de ADN, limpiando la piel del pulpo en lugar de tomar una muestra de uno de los tentáculos.
Los pulpos son animales marinos fascinantes, pues dan la inspiración para la creación de monstruos y villanos, son los más inteligentes de todos los vertebrados.