Elección podría terminar en conflicto postelectoral, advierte Ugalde

0
635

Luis Carlos Ugalde, ex consejero del entonces Instituto Federal Electoral, prevé que el proceso electoral federal puede terminar en un conflicto social postelectoral como ya ocurrió en el 2006.

(Foto: Sergio Cuadros.)

Dijo que históricamente en nuestro país se han aceptado o rechazado los resultados a contentillo, lo que ha provocado polarización y la crispación del ambiente social.

“Algo que debería ser una buena noticia puede convertirse en una mala noticia si al final del proceso tenemos resultados que no son acatados o no son creíbles por la población y los partidos”, señaló el especialista en temas electorales.

Comentó que hay un hartazgo de la población con el funcionamiento de la democracia electoral cuando los políticos y sus gobiernos no cumplen con sus promesas y no dan resultados, lo que significa que el sistema está mal, por ende, la gente deja de creer.

Dijo que la mejor forma de prevenir ese conflicto es que la población salga a votar en “grandes números”, es decir, lograr que la participación en una elección presidencial llegara hasta el 70 por ciento, lo cual sería la mejor “vacuna” para blindar la jornada.

Luis Carlos Ugalde comentó que hay elementos que harán atractivo este proceso como lo son los candidatos independientes y que invitarán a la población a participar.

Esto lo comentó luego de que en la sede de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación  fue presentado el libro “Fortalezas y Debilidades del Sistema Electoral Mexicano”, en el cual comparte créditos con Said Hernández.

Comentarios

comentarios