Durante el periodo de confinamiento generado por la pandemia de Covid-19, fueron el sector de los adolescentes y jóvenes en quienes recayó el mayor impacto, el cual se vio reflejado al retomar sus actividades habituales con cuadros de ansiedad, incluso fobia social, así lo señaló Jared Salazar Alcántara, psicólogo clínico del hospital general regional 220 del IMSS, ubicado en Toluca.
Al momento, refirió el especialista, ese centro de atención recibe diariamente a pacientes jóvenes, en su mayoría adolescentes con situaciones de adaptación o de interacción, donde parte del tratamiento que se otorga ha sido la orientación a la reinserción social.
Cuando algún miembro de la familia de las y los adolescentes se dio cuenta de las manifestaciones de ansiedad en reuniones o convivencias sociales, de sensaciones de temor o el deseo de salir corriendo, añadió, llevaron a los pacientes para recibir atención.
En el periodo de aislamiento de la pandemia, explicó Salazar Alcántara, el mayor impacto fue para los adolescentes por ser un grupo en transición, donde se va formando el autoconcepto, la autoestima y la autoimagen, proceso que se vio interrumpido, dijo.
El especialista del IMSS comentó que, de manera general y tomando en consideración la situación particular de cada caso, la reinserción social fue la piedra angular del tratamiento, además del enfoque de cada profesional de la salud mental y también la valoración de los sentimientos, actitudes y pensamientos del paciente en lo individual.
Refirió que, de los pacientes que a la fecha han atendido, en general éstos han requerido de uno a tres meses de tratamiento y actualmente, solo una minoría presenta una recuperación tardía.